Despertar en la sabiduría

Por S. N. Goenka

Lo que sigue es una traducción del artículo de Goenkaji en el número de agosto de 1995 del Vipassana Patrika en hindi.

Liberémonos de la esclavitud de la ignorancia. Liberarse de la ignorancia significa liberarse de la esclavitud del dukkha (sufrimiento) en esta vida y del dukkha resultante del ciclo de futuros nacimientos y muertes. Es la ignorancia la que nos mantiene atados a dukkha en esta vida y en vidas futuras.

¿Qué es la ignorancia?

Es el estado de embotamiento y desatención. Debido a la ignorancia, seguimos generando nuevos saṅkhārā (reacciones mentales) y seguimos ensuciando nuestra mente con nuevas negatividades. Apenas somos conscientes de lo que hacemos: cómo nos aprisionamos con las ataduras del ansia, con las ataduras de la aversión; y cómo, en nuestra ignorancia, apretamos los nudos de estas ataduras.

Podemos erradicar la ignorancia permaneciendo conscientes, alertas y atentos en todo momento. Entonces no permitiremos que nuevos saṅkhārā hagan impresiones profundas en nuestra mente como líneas cinceladas en el granito; no nos dejaremos encadenar por las cadenas del ansia y la aversión.

Esta cualidad de atención de la mente, dotada de comprensión, se llama paññā (sabiduría) y erradica la ignorancia de raíz.

Para despertar esta sabiduría, y establecerse en ella, practicamos Vipassana.

Yathaṃ care: cuando caminamos, lo hacemos con conciencia.

Yathaṃ tiṭṭhe: cuando nos ponemos de pie, nos ponemos de pie con conciencia.

Yathaṃ acche: cuando nos sentamos, nos sentamos con conciencia.

Yathaṃ saye: cuando nos acostamos, nos acostamos con conciencia.

Ya sea dormido o despierto, erguido o sentado, en cualquier estado, debemos permanecer conscientes y atentos en todo momento.

Ninguna acción nuestra debe realizarse nunca sin conciencia.

Paccavekkhitvā paccavekkitvā kāyena kammaṃ kātabba: Todas las actividades corporales deben realizarse con plena conciencia.

Paccavekkhitvā paccavekkhitvā vācāya kammaṃ kātabba: Todas las actividades vocales deben hacerse con plena conciencia.

Paccavekkhitvā paccavekkitvā manasā kammaṃ kātabba:: Todas las actividades mentales deben realizarse con plena conciencia.

Así, deberíamos estar atentos con respecto a cada acción física, vocal o mental; deberíamos examinar cada acción.

Al mismo tiempo, esta conciencia debe estar dotada de paññā. Esto significa que, junto con la conciencia, debemos desarrollar la comprensión experiencial de las tres características de paññā:

Todos los fenómenos tienen la naturaleza inherente de la impermanencia (anicca);

Todos los fenómenos que son impermanentes dan lugar al sufrimiento (dukkha )

Y todos esos fenómenos que son impermanentes y dan lugar a dukkha carecen de esencia y no pueden ser "yo" o "mío" o "mi alma" (anattā).

Una vez que comprendemos esto a nivel experiencial, nos damos cuenta de lo insignificante que es reaccionar con ansia o aversión, aferramiento o repugnancia hacia cualquier fenómeno que surja. En su lugar, aprendemos a ser conscientes y, al mismo tiempo, ecuánimes hacia cada fenómeno. Esto es Vipassana. Esta es la sabiduría experimental que destruye la ignorancia.

¡Meditadores!

Sólo en la destrucción de la ignorancia está nuestro bienestar, nuestra felicidad, nuestra liberación (nibbāna).


Centro Vipassana Dhamma Sacca
673 762 723
https://sacca.dhamma.org/  - info@sacca.dhamma.org